Vocktail, un vaso de cocktail virtual

DESCRIPCIÓN:

Vocktail es una copa de cocktail que engaña a los sentidos, alterando digitalmente la percepción del color, olor y sabor de la bebida, haciendo así creer que estás bebiendo algo distinto al líquido que hay en su interior, o potenciando los sabores existentes de una bebida. La invención ha sido desarrollada por el investigador Nimesha Ranasinghe y su equipo en la Universidad Nacional de Singapur.

La copa está encajada en una estructura impresa en 3D que contiene todos los componentes electrónicos para la estimulación multisensorial.

2

Dentro del dispositivo hay tres cartuchos de olor y tres micro bombas de aire que proporcionan el aroma de la bebida que interactúa con nuestro olor y altera nuestra percepción del sabor de la bebida. Además, dispone de luces LED para variar el color de la bebida, así como dos electrodos en el borde de la copa que tienen la capacidad de alterar el sabor de una sustancia cuando toca la lengua, pudiendo dar sabores salados, amargos o dulces.

         3                4

La combinación de estos estímulos crea sensaciones de sabor aumentadas, alterando así el sabor de la bebida.

El sistema se combina con una aplicación móvil que permite a los usuarios personalizar las sensaciones de sabor configurando cada uno de los estímulos a través de Bluetooth.

5

A continuación se muestra un vídeo explicativo:

Esta innovación podemos además relacionarla con la tendencia consistente en llevar un estilo de vida saludable. La concienciación con los hábitos de vida saludables se refleja no sólo en el sector de la alimentación, sino también en el de las bebidas, siendo cada vez  las marcas que ofrecen la versión sin alcohol y/o sin azúcares añadidos de sus bebidas.

POR QUÉ ES UNA NOVEDAD:

En la actualidad existen diversos sistemas interactivos capaces de simular las sensaciones del gusto, pero para producir diferentes sensaciones de sabor utilizan sustancias químicas comestibles, las cuales son difíciles de almacenar y manipular. Sin embargo, con el Vocktail se ha dado un nuevo enfoque, logrando el control digital sobre la sensación del sabor a través de métodos de estimulación eléctrica y térmica.

Imagen1

Los resultados experimentales del sistema Vocktail revelaron que las interacciones entre color, olor y sabor influyen en la percepción de las sensaciones de sabor virtual.

El hallazgo es prometedor ya que contrasta con la experiencia de beber tradicional, donde los compuestos volátiles aromáticos se liberan por vía retronasal a través de la masticación dentro de la boca.

RECOMENDACIONES:

El cocktail virtual podría ser la próxima gran novedad en el mundo de la bebida pero, más allá de ser algo novedoso, Vocktail tiene el potencial de introducir nuevas posibilidades para las personas que no beben alcohol, así como para las que sí lo hacen pero con la ventaja de no tener que soportar las consecuencias negativas de ello.

Asimismo, el hecho de que esta bebida virtual pueda hacer pensar que se está bebiendo algo dulce cuando en realidad sólo es agua, permitirá que los consumidores se alejen de las bebidas azucaradas y con calorías pero sin tener que dejar de disfrutar de una bebida sabrosa. Haciendo que el agua tenga un sabor más dulce, podría también servir de estímulo para conseguir beber los 2 litros de agua diarios recomendados, una tarea que para algunas personas resulta muy costosa.

PAGINA WEB: https://dl.acm.org/citation.cfm?doid=3123266.3123440

COOLHUNTER: Esta innovación ha sido detectada por Isabel Mor (@isabel.mor @mor_isabel) Coolhunter en Coolhunting Group.

¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.