Vapor Wake, los nuevos detectives de 4 patas

DESCRIPCION

El departamento de Policía de Nueva York recientemente ha contratado a nuevos guardianes que nos protegerán de las personas que portan bombas en el cuerpo. Un equipo de perros Labrador llamados Vapor Wake se han graduado en la capacitación de la seguridad.

Vapor Wake es el método y el sistema para detectar explosivos y otras sustancias ilícitas. Los perros están específicamente entrenados para detectar explosivos en el cuerpo en un objetivo en movimiento.

Los investigadores desarrollaron la formación de perros Vapor Wake en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Auburn. Durante la última década, Auburn ha perfeccionado un proceso para criar y entrenar a los canes enseñándoles a detectar olores de partículas explosivas en las áreas térmicas de calor que los humanos crean mientras caminan.

Combinando genética con entrenamiento riguroso, los perros aprenden a identificar diferentes niveles de olor de explosivos, para que puedan distinguir entre un arma de fuego o múltiples explosivos ocultos. Ese nivel de diferenciación importa especialmente en desfiles multitudinarios, donde estos animales necesitarán ignorar las armas que portan las fuerzas del orden público, y saber diferenciar entre lo que es una amenaza y lo que no.

Coolhunting- aran-traba-vapor-wake-dog-perro-04

¿Cómo funciona Vapor Wake?

A las partículas de olor que una persona genera se le llama “pluma térmica”, que se produce por el calor natural del cuerpo. La pluma térmica natural de una persona va hacia arriba cuando está quieta, pero cuando comienza a moverse se extiende detrás como una estela. Igual que los barcos crean una estela o rastro en el mar detrás de ellos (de ahí su nombre Vapor Wake).

Los equipos de detección de Vapor Wake trabajan entre la multitud y en caso de detectar un olor de explosivo, seguirá a la fuente del olor (una persona, una bolsa olvidada, algo que están transportando escondido…).

 

CUAL ES LA NOVEDAD

Los perros Vapor Wake nacen en Auburn y adquieren capacitación ambiental y de socialización durante su primer año, después se les proporciona formación específica hasta que cumplen 18 meses y finalmente reciben un entrenamiento conductual con un adiestrador durante siete semanas. Cuando son cachorros están expuestos a una variedad de estímulos y entornos con el fin de prepararlos para trabajar en ámbitos ruidosos, distractores y atestados sin perder el enfoque de su objetivo.

Coolhunting- aran-traba-vapor-wake-dog-perro-01

Los perros Vapor Wake no reemplazan a los perros detectores de bombas tradicionales, que se enfocan en evaluar objetos estacionarios o estáticos, equipaje y vehículos. Se diferencian en ser obedientes al olor y en tener la capacidad de ser entrenados para levantar la cabeza y olfatear el aire, siendo capaces de detectar a alguien que lleva una bomba entre una multitud de decenas de miles de personas. Siguen un objetivo con un explosivo en movimiento hasta su localización en tiempo real.

Se usan generalmente Labradores para el programa Vapor Wake debido a su capacidad para interactuar con el público y al mismo tiempo mantener un alto nivel de rastreo de aromas superiores. Han sido criados social y ambientalmente para trabajar en áreas peatonales de alto flujo de personas. Debido a esto pueden detectar con precisión a cientos de personas que pasan por un punto a su lado de una manera desapercibida.

La técnica que aprenden estos perros requiere que su olfato sea refinado por lo que el VWK9 (compañía canina privada con un programa antiterrorismo) reevalúa y vuelve a certificar cada perro todos los años para que su formación siga siendo óptima al 100%.

VIDEO

RECOMENDACIONES

La gente intentará vencer a un detector de metales introduciendo cosas en el equipaje en los aeropuertos pero cuando se trata de un perro, el intento para poder esquivarlo y engañarlo suele ser menor. El sentido del olfato de los animales es muy poderoso. Las amenazas de hoy en día pueden esconderse y ser el dispositivo más pequeño que puedas imaginar pudiendo llevarlo en el cuerpo y transitar con él en cualquier lugar y evento.

Coolhunting- aran-traba-vapor-wake-dog-perro-02

Los principales departamentos de policía como Nueva York y Chicago ya han incorporado estos nuevos trabajadores, al igual que las fuerzas policiales ferroviarias como Amtrak y ViaRail en Canadá. Los perros pueden trabajar en conciertos y estadios deportivos, de hecho, ya trabajan en Disney World, Disneyland y en los principales eventos y lanzamientos de productos de grandes compañías como Apple.

Estos animales permiten una detección discreta entre la multitud (evitando que el objetivo se sienta perseguido o descubierto) , de las personas que pueden llevan explosivos y armas ocultas en el cuerpo. Tienen la capacidad de realizar búsquedas igual que un detective gracias a los protocolos de entrenamiento.

Este perro puede trabajar en un ambiente de movimiento continuo buscando olores y plumas de calor de personas, haciéndolo ideal para velar por nuestra seguridad sin causar aglomeraciones  ni colas como sucede en otros controles de seguridad.

Coolhunting- aran-traba-vapor-wake-dog-perro-07

 

PAG WEB http://homeofvaporwake.com/weapons-detection-k9/

COOLHUNTER: Esta innovación ha sido detectada por Aran Traba (@trabahunting @Arantraba Aran Traba) Coolhunter en Coolhunting Community.
¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.