Un reloj inteligente capaz de medir tu nivel de felicidad

DESCRIPCIÓN:

Descubrir cómo ser feliz es probablemente uno de los desafíos más importantes en la vida de las personas.

Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han encontrado una posible vía para conseguirlo mediante la utilización de un sistema capaz de medir el estado de ánimo de las personas en condiciones y circunstancias variantes. Utilizando un reloj inteligente Pebble conectado a una aplicación de un teléfono inteligente Android obtienen datos que permiten medir y calcular los niveles de felicidad del usuario y así determinar mediante un análisis qué actividades los hacen más felices.

Captura de pantalla 2017-11-29 a las 10.14.33

El reloj recopila datos tales como la frecuencia cardíaca o los niveles de actividad, y envía la información a la aplicación móvil, la cual a su vez registra factores externos como la ubicación GPS, el día de la semana, la hora o las condiciones metereológicas. Con la combinación de esta información, a través de un “Happimeter” (medidor de felicidad), la aplicación móvil muestra el estado de ánimo del usuario, permitiéndole cambiar el mismo en caso de que no sea correcto.

mood

Los resultados del “Happimeter” se basan en la visión tradicional de los psicólogos de la felicidad,  basada en la combinación de dos dimensiones: excitación y valía. La excitación refleja la disposición para actuar o el nivel de actividad y se asocia con estar más alerta de lo normal y tener una presión arterial más alta o frecuencia cardíaca. El equipo de investigadores ha medido la excitación en una escala de no activo, activo o muy activo. La valía es una medida del nivel de felicidad del usuario: sentirse muy agradable, agradable o desagradable.

Dicha combinación da como resultado los nueve posibles estados de ánimo diferentes que se muestran a continuación. Así, por ejemplo, sentirse muy agradable y no activo corresponde a un estado de relajación.

Captura de pantalla 2017-11-26 a las 23.08.25

POR QUÉ ES UNA NOVEDAD:

Como decíamos, la búsqueda de la felicidad es uno de los objetivos que persigue el ser humano a lo largo de su vida, si bien en los últimos años esta búsqueda ha venido siendo una tendencia manifiesta en diferentes ámbitos y sectores (familiar, laboral, educacional, etc.).

Captura de pantalla 2017-11-29 a las 10.14.16

Con este experimento, el equipo de investigadores ha comprobado que usando una forma de aprendizaje automático para encontrar patrones en la frecuencia cardíaca, ubicación, condiciones meteorológicas, etc., es posible predecir cómo de feliz será un usuario.

Aunque la muestra de personas con la que de momento han testado este sistema es pequeña (60), los investigadores afirman que la tasa de predicción es buena, por lo que consideran haber introducido un novedoso sistema para medir y aumentar la felicidad individual.

RECOMENDACIONES:

Los datos obtenidos por estos relojes inteligentes podrían ser muy útiles para medir el nivel de felicidad de la población en general, o de los empleados en su lugar de trabajo, pudiendo utilizar en este caso las empresas dichos datos como ayuda en la toma de decisiones más acertadas que puedan influir de manera positiva en el desempeño de las tareas de los trabajadores.

A nivel individual,  este sistema podría igualmente ayudar a las personas a aumentar sus niveles de felicidad. Conectar el estado de ánimo a ciertos lugares, a la compañía de determinadas personas, o al clima, así como a determinadas variables corporales, puede servir como guía de cara a la toma de determinadas decisiones o a la realización de tareas en un momento específico del día que ayuden a uno a sentirse mejor y más feliz.

PAGINA WEB: https://www.technologyreview.com/s/609531/how-a-smart-watch-can-predict-your-happiness-levels/

COOLHUNTER: Esta innovación ha sido detectada por Isabel Mor (@isabel.mor @mor_isabel) Coolhunter en Coolhunting Group.

¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.