Seda de araña artificial, ¿el futuro del sector textil?

DESCRIPCIÓN:

Bolt Threads, una empresa de innovación de materiales, y Best Made Company, una marca de ropa y estilo de vida, han lanzado un producto realizado a base de un material totalmente innovador en el sector textil: seda de araña artificial.

Captura de pantalla 2017-12-13 a las 23.45.46

Se trata de un gorro compuesto de de una mezcla única de fibras de lana de oveja americana Rambouillet y “Microsilk”, una fibra de proteína diseñada por la compañía Bolt Threads con la misma estructura molecular que la seda de araña.

La proteína se produce en grandes cantidades a través de la fermentación, utilizando levadura, azúcar y agua. Luego se combina con un solvente para que tome una textura de melaza, y se hila en fibras largas y delgadas para finalmente transformarlo en la seda.

Captura de pantalla 2017-12-13 a las 23.48.56

Después de trabajar durante meses para integrar fibras modernas con materiales tradicionales y técnicas de hilado, y realizando múltiples prototipos,  Bolt y su equipo han lanzado este gorro (The Cap of Courage).

Para el gorro, la seda de araña se corta en trozos que luego se enredan con la lana de oveja y se retuercen para crear un hilo grueso y aireado que atrape el aire y mantenga la cabeza caliente.

Captura de pantalla 2017-12-11 a las 21.05.27

La seda de araña es uno de los textiles más valorados de la naturaleza: es más fuerte que el acero y más resistente que el nylon o el Kevlar.

Para la esta primera colaboración de las compañías, el 7 de diciembre de 2017 sacaron a la venta únicamente 100 unidades del producto en diferentes colores y diseños, y, a pesar de su alto precio (198 $), se vendieron la totalidad de piezas en cuestión de horas.

POR QUÉ ES UNA NOVEDAD:

Trabajando a nivel molecular, esta compañía puede transformar el mercado de los textiles convirtiendo las materias primas renovables en productos con excelentes propiedades que satisfacen las necesidades de los consumidores.

La recolección de seda de araña es un problema difícil, no sólo porque se necesitan muchas arañas para hacer una cantidad utilizable, sino porque es difícil mantener a las arañas en cautiverio, ya que tienden a comerse entre sí si están muy cerca. Sin embargo, a través de esta tecnología patentada, la compañía es capaz de replicar la famosa resistencia, flexibilidad, durabilidad, transpirabilidad y suavidad de la seda de araña.

Captura de pantalla 2017-12-13 a las 23.56.27

Por otro lado, la mayoría de los competidores de Bolt Threads usan un método diferente, empleando bacterias E.coli genéticamente modificadas para crear su seda. Sin embargo, usar levadura es significativamente menos costoso que usar E.coli, y, a eso se le suma otra gran ventaja como es el hecho de que los sintéticos a base de proteínas son mucho más sostenibles que los productos derivados del petróleo.

Pero Bolt Threads no está solo en este ámbito de producción a partir de células. La industria de la carne también está siendo intervenida por equivalentes cultivados en laboratorio, pasando por alto la necesidad de criar o sacrificar animales en el proceso.

RECOMENDACIONES:

Este nuevo material representa el futuro de la tecnología, del sector textil, la sostenibilidad y el diseño.

La creación de este material significa que, teóricamente, se podría imitar, o incluso mejorar, cualquier fibra natural o sintética a base de proteínas, como la lana o el nylon. Además, los productos realizados a base de este seda de araña artificial son más fáciles de lavar y usar que la seda natural, lo cual es una clara alternativa a esta tela tan difícil de cuidar.

Captura de pantalla 2017-12-14 a las 0.02.46

Hacer una versión artificial de un gorro de seda de araña o de cualquier otro producto textil que pueda ser producida en masa sería un avance tecnológico significativo.

PAGINA WEB: https://boltthreads.com/

https://www.bestmadeco.com

COOLHUNTER: Esta innovación ha sido detectada por Isabel Mor (@isabel.mor @mor_isabel) Coolhunter en Coolhunting Group.

¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.