PROJECT JACQUARD – Tejidos Interactivos

Google está trabajando, junto con un partner textil, el desarrollo de tejidos sensibles al tacto, conectados a pequeños componentes electrónicos, con el objetivo de conseguir prendas interactivas. El objetivo es transformar los objetos cotidianos , como ropa y muebles en superficies interactivas . Esto es posible gracias a la utilización de hilos conductores, creados en colaboración con sus socios industriales.

Las estructuras de hilo Jacquard combinan aleaciones metálicas con hilos naturales y sintéticos como el algodón , poliéster, seda, haciendo que el hilo lo suficientemente fuerte como para ser tejido en telares industriales como cualquier otro hilo convencional.

Los hilos conductores pueden disponerse en áreas delimitadas o por el contrario, en toda la superficie del tejido, creando grandes superficies interactivas.

Los componentes complementarios están diseñados para ser lo más discretos posible.  Los hilos conductores se conectan a circuitos diminutos, del tamaño de un botón. Estos componentes hacen que los diversos gestos puedan ser traducidos en acciones, mediante algoritmos de aprendizaje automático.

El toque y los gestos capturados se transmiten de forma inalámbrica a smartphones u otros dispositivos para controlar una amplia gama de funciones, conectando al usuario con el mundo digital.

Ya existían prendas inteligentes, utilizadas sobre todo por médicos o deportistas de élite para monitorizar las constantes vitales, medir el esfuerzo, la temperatura corporal, pulsaciones, etc.  Ahora, de lo que se trata es de conseguir que cualquier tejido o prenda pueda ser inteligente.

Google va un paso más allá, no sólo creando un tejido que puede ser fabricado a gran escala, sin necesidad de una maquinaria especial, sino que también ha preparado una serie de componentes, conectores, protocolos de comunicación y ecosistema de aplicaciones y servicios en la nube, que permitirán a los diseñadores crear todo tipo de prendas y conectarlas en este entorno digital. Tecnología + enablement serán parte del éxito de esta innovación.

El disponer de prendas interactivas es poner a disposición de los diseñadores y usuarios de múltiples posibilidades e interacciones. Un ejemplo podría ser una toalla que capte la radiación solar y que con un toque, podamos enlazar con una aplicación que nos aconseje qué factor de protección necesitamos y cada cuánto debemos aplicarnos loción de nuevo.

También podría tratarse de un dispositivo de tracking para niños, a través de tocar una parte de la prenda, podrían emitir una alerta a los padres con su localización.

En el campo del arte, estas prendas podrían convertir los datos de nuestros movimientos en representaciones gráficas. Las posibilidades de interacción de estas prendas serán un lienzo en blanco para la creatividad.

Pagina Webwww.google.com
CoolhunterMaria Sirvent


¿Quieres trabajar como 
Coolhunter? Fórmate en la prestigiosa Coolhunting University a través de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la Asociación Española de Coolhunting.