Primera gasolinera de biogás hecha con residuos alimentarios de Ikea

DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN:
Ikea ha inaugurado en su tienda de Lommila (Finlandia) la primera gasolinera de biogás producido a partir de los residuos alimentarios que genera su propio restaurante. En esta nueva estación de servicio, abierta a principios de 2018 en colaboración con Gasum, la principal empresa gas en Finlandia, podrán repostar tanto los conductores particulares como los empleados de Ikea, y también los camiones y autobuses que forman la flota de la empresa de decoración, muebles y accesorios.

Gasum es la responsable de producir biogás a partir de los desperdicios que genera el restaurante Ikea. El biogás es un combustible limpio y 100% renovable que se produce a partir de materia prima biodegradable como residuos orgánicos procedentes de hogares, puntos de venta e industrias.

CUÁL ES LA NOVEDAD:
Finlandia es el primer país del mundo donde Ikea incorpora una estación de biogás producido con residuos propios a una tienda, permitiendo el uso de este combustible renovable en sus propias operaciones, así como en las de sus socios de transporte y consumidores. Esta gasolinera da respuesta a una creciente popularidad de vehículos a gas en Finlandia, que han pasado de 2.000 en 2017 a 3.500 a principios de 2018.

Con esta iniciativa, además, Ikea demuestra que está incorporando el nuevo modelo económico de economía circular a su producción.

RECOMENDACIONES
Con un consumidor cada día más consciente del deterioro del medio ambiente y de la necesidad de una producción más sostenible, las marcas han de prestar atención a este aspecto en todas sus manifestaciones.

La tolerancia hacia el desperdicio de materiales es cada vez menor, hasta el punto de que alcanza categoría de mainstream.

La economía circular es un nuevo modelo económico que supone un cambio radical en los sistemas de producción y consumo actuales. Su propuesta es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, así como que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Supone una opción prometedora, capaz de solucionar desafíos ambientales mientras crea nuevas oportunidades empresariales. Al buscar reintegrar los residuos al ciclo productivo, abarca toda la cadena de valor: diseño, producción, consumo y reciclado, para convertirlos de nuevo en recursos.

Además, la economía circular es uno de los elementos centrales para poder alcanzar algunos de los Objetivos Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

La economía circular forma parte de la actual política económica y ambiental de la Comisión Europea, que ayudará financieramente a las empresas y los consumidores que utilicen los recursos de modo más sostenible.

El impulso que la UE ha dado en los últimos años a este nuevo modelo económico coincide con el interés de los ciudadanos europeos: el 94 % considera importante proteger el medio ambiente y el 87% está comprometido personalmente con este objetivo.

PAGINA WEB
Gasum

COOLHUNTER:
Esta innovación ha sido detectada por Violeta González Bermúdez, @vioglez, Coolhunter en Coolhunting Community.


¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.