Pop-up Hotels: la unión de la exclusividad y el nomadismo

DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN:
Los hoteles pop-up surgen tras el éxito cosechado por las tiendas pop-up, primero, y los restaurantes con menús con fecha de caducidad, después.
El término pop-up hace referencia a espacios temporales e itinerantes que se desarrollan expresamente para una acción y después desaparecen.
Estos hoteles están pensados para llegar a determinados lugares donde la oferta hotelera no existe o es escasa. Festivales de música y circuitos deportivos, donde se cuenta con un espacio y unos días determinados, son los mejores ejemplos para disfrutar de este nuevo concepto, cada vez más en auge, y que tuvo su primera aparición en el Festival de Glastonbury en 2011 de la mano de “The Pup-Up Hotel”.

CUÁL ES LA NOVEDAD:
Esta nueva fórmula basada en lo efímero surge tras la incesante búsqueda por encontrar lo más exclusivo. Un ejemplo de ello es, que para poder dormir en alguno de estos hoteles, no basta con hacer la típica reserva on-line sino que es necesario participar en un sorteo.
Además, estos alojamientos nómadas destacan por su diseño y por el uso de materiales reciclables y ecológicos que minimizan su impacto en el medio ambiente.
Entre las diferentes versiones podemos encontrar contenedores de barco portátiles, tiendas de campaña de lujo (el denominado “glamping”), “tree tents” y edificios de oficina vacíos.

VIDEO EXPLICATIVO DE LA INNOVACIÓN:

RECOMENDACIONES
Pero si queremos “rizar más el rizo”, además de vender exclusividad con estos hoteles “de quita y pon” podemos conseguir una gran experiencia de marca. Me explico: para el Provinssi Festival que se realiza en Finlandia, este año se creó el “Foster’s No Worries Motel” en colaboración con Airbnb y la cerveza australiana Fosters, donde la decoración y todo el menaje del hotel co cuenta de éste último.
La idea es conseguir que el consumidor del festival o evento viva la experiencia de la mano de la marca patrocinadora, creando un lazo aún más fuerte entre ambos.
Hoy en día el consumidor está saturado de imágenes y múltiples marcas y lo que necesita es vivir experiencias innovadoras y diferentes que lo acerquen a la marca de una forma más cercana y real.
A día de hoy, en España no se ha hecho nada parecido. Teniendo en cuenta la amplia oferta de festivales que tenemos en nuestro territorio, ¿ se animará alguno a colaborar con alguno de sus patrocinadores y hacer algo parecido para el próximo verano?

PAGINA WEB
The Pup-Up Hotel

COOLHUNTER:
Esta innovación ha sido detectada por Marta Sánchez, Coolhunter en Coolhunting Community.