Movilidad autónoma y eléctrica desde el CES 2018 de LAS VEGAS

DESCRIPCIÓN

El CES (Consumer Electronic Show) que se celebra en Las Vegas es una de las ferias de tecnología y electrónica más importantes del mundo. Se ha celebrado entre el 9 y el 12 de Enero de 2018 y este año ha llegado a su 51 edición con más fuerza que nunca, ya que la era digital impone su huella en toda innovación gracias a la IA y a los robots que inundan pabellones enteros.

Esta convención donde se reúnen las principales marcas del mercado, ha unido a 4000 compañías que han exhibido sus productos. Han asistido más de 180.000 personas de 150 países y ha sido todo un acontecimiento de avances tecnológicos que nos muestra un escaparate del futuro.

 

CUAL ES LA NOVEDAD

 

BYTON CONCEPT SUV Es un vehículo autónomo y eléctrico que se basa en la tecnología, dotada de sensores y cámaras con una conducción autónoma nivel 4. A través de una pantalla para interactuar con el vehículo situada en el salpicadero puede controlar la conectividad de manera táctil o por voz, enlazando todo lo que se tenga en el móvil, tablet o portátil.

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-16

No tiene espejos retrovisores ya que han sido reemplazados por cámaras, las cuales también tienen reconocimiento facial para identificar al conductor sin necesidad de usar la llave. Además de tener capacidad para monitorear los signos vitales del usuario, tiene conectividad 5G y usa Amazon Alexa como asistenete virtual.

 

 

HYUNDAI NEXO FCEV : utiliza combustible de hidrógeno y puede recorrer 800km. Utiliza ADAS (Advanced Driver Assistance) y el Intelligent Personal Cockpit puede supervisar las funciones vitales del conductor y de los pasajeros. Dentro de la marca también destaca el Hyundai-Soundhound personal assistant un agente personal inteligente que no solo escucha al conductor, sino que también actúa de manera proactiva.

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-17

 

KIA NIRO EV consta de baterías de polímeros de litio y no tiene parrilla delantera abierta para mejorar el flujo de aire y la resistencia al viento. En un futuro le incorporarán un controlador táctil y de gestos con las manos con conectividad 5G. Cuenta con el sistema de alerta de peatones APWS y faros Motion Graphic.

 

 

 

NAVYA Autonom Cab es un vehículo autónomo de nivel 5 que está diseñado para servicio de taxi flexible, llevando a la gente donde necesite en una zona urbana. El interior tiene capacidad para seis personas en dos filas de asientos que se enfrentan entre sí y tiene una pantalla táctil en la cabina que permite a los pasajeros interactuar con el vehículo.

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-26

Un pasajero puede abrir un app para compartir un viaje o hacerlo sólo, y el vehículo le saludará a su llegada con una luz del mismo color que la de la app, distinguiendose así su Navya de otros.

El Autonom Cab mapea los alrededores con 10 unidades de LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging; que es un dispositivo que permite determinar la distancia utilizando un haz de láser pulsado). Consta de seis cámaras, cuatro radares, dos GPS y sensores para su localización exacta en los carriles e infraestructura urbana.

 

 

Coolhunting-innovation-ces-las-vegas-2018-05

VOLKSWAGEN ID BUZZ es un microbús eléctrico que tiene IA que permite reconocer al conductor, a los pasajeros, activar configuraciones de perfil, reconocer órdenes por voz y satisfacer las necesidades del usuario.

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-34

 

FARADAY FUTURE FF91 es un vehículo totalmente eléctrico que tiene una aceleración de cero a 100 km / h  en menos de tres segundos. Tiene 1.050 caballos totalmente eléctricos que lo convierten uno de los SUV más rápidos de la carretera.

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-36

 

WORKHORSE W-15 EV Pickup es una de las primeras camionetas eléctricas que consta de un extensor impulsado por gasolina que acelera la batería en caso necesario.

 

 

 

 

 

FISKER EMOTION concept es un deportivo fabricado en aluminio y carbono con 640km de autonomía y con una velocidad de 260km/h. Es un híbrido enchufable con batería de iones de litio.

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-15

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-35

CORVETTE GRAND SPORT GXE el motor de gasolina es reemplazado por motores eléctricos gemelos con una caja de cambios manual de siete velocidades. También está disponible una automática de ocho velocidades. La pantalla táctil de ocho pulgadas se reemplaza por algo más parecido a una tablet y es capaz de acelerar de 0 a 100 km / h  en menos de tres segundos. Tiene 811 cv y alcanza una velocidad de 354 km/h.

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-45

ROBORACE AUTONOMOUS ELECTRIC es una máquina que fusiona las carreras de circuitos con la conducción autónoma.

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-25

 

VALEO low-voltage EV-for-2 es un biplaza electrico que propone sistemas innovadores que contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2, la mejora del rendimiento del vehículo y el desarrollo de la conducción intuitiva.

 

 

 

Coolhunting-innovation-ces-las-vegas-2018-13

 

 

IMx CONCEPT dispone de dos motores eléctricos y destaca su volante retráctil, que se esconde en el salpicadero cuando el coche está en funcionamiento autónomo.

 

 

 

 

Coolhunting-innovation-ces-las-vegas-2018-09

TOYOTA E-PALETTE concept  es un vehículo de transporte autónomo, modular y eléctrico concebido para el transporte de mercancías o personas que se espera para el 2020. Se ha anunciado la asociación de E-Palette con Amazon, Uber, Pizza Hut, Didi y Mazda para unir y compartir tecnologías que exploren las Smart Cities del futuro.

 

 

 

RINSPEED SNAP es un vehículo autónomo de nivel 5 con cuerpos intercambiables. Cuando no están conectados al chasis se pueden usar como espacio de oficina, tienda emergente, unidad de descanso o almacenamiento.

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-24

El hecho de que los “cuerpos” podrían estar conectados a una plataforma genérica para proporcionar a un automóvil versatilidad, hace que el Rinspeed sea perfecto para transportar pasajeros o carga. Estas cápsulas pueden estar alejadas y conectadas al remolque, lo que permite que un solo automóvil lleve a cabo una variedad de cuerpos para funciones especializadas. Puedes cambiar los cuerpos  y actualizar tu vehículo tantas veces necesites cambiando de remolque.

 

Coolhunting-innovation-ces-las-vegas-2018-11

 

LIVING SPACE AUTONOMOUS CABIN no requiere de conductor y está dotado de dispositivos de IA y de reconocimiento de voz. Un automóvil autónomo que podría convertirse en un medio de transporte en el año 2030.

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-18

Honda 3E-D18 Concept es un dispositivo robótico off-road autónomo con IA diseñado para ayudar a las personas en una amplia gama de actividades laborales. Su tamaño lo hace totalmente maniobrable y tiene capacidad para múltiples accesorios en diferentes situaciones.

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-49

 

BELL HELICOPTER es un prototipo de cabina que pretende convertirse en un tipo de transporte personal del futuro emulando a un taxi aéreo.

 

 

 

CES 2018 - Intel

 

VOLOCOPTER es un taxi aéreo autónomo con alma de dron que se ha creado con tecnología Intel. Tiene una velocidad máxima de 99km/h y se espera que para el 2020 realice vuelos comerciales.

 

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-28

UJET es un scooter eléctrico que ofrece dos tipos de baterías que almacenan energía para andar entre 112km y 145km. La batería se puede cargar entre 2h a 6h y está ubicada debajo del asiento, siendo ideal para cargarla en casa, en el trabajo o dónde se necesite. Utiliza GPS, bluetooth, dos puertos USB, una cámara, conexión Wi-Fi con capacidad 4G y un app telemática para desbloquear la Ujet, que puede revisar el nivel de la batería o desactivar el scooter si alguien lo roba.

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-38

 

SMARTCIRCLE S1 eBIKE es una bici eléctrica ultraligera que sólo pesa 6.8 kilos.

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-48

 

BIKE PATROL de EKIN la compañía que desarrolla tecnología móvil de seguridad, ha desarrollado una bicicleta inteligente diseñada para el departamento de policia. Consta de dos cámaras y un disco duro para almacenar la información con tecnología inalámbrica para poder enviar datos mediante WI-fi o móvil.

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-40

WHILL MODEL Ci es una silla de ruedas eléctrica con baterias de iones de litio que permite viajar 10 millas (aprox. 16km) con una sola carga. Es una silla versátil y ligera que se puede dirigir mediante un joystick situado en el reposabrazos derecho, aunque también se puede hacer mediante el teléfono móvil e incluso verificar el nivel de batería mediante él. Presenta unas ruedas omnidireccionales especialmente diseñadas para maniobrar por terrenos con dificultad y se desmonta en tres módulos para poder introducirla en el maletero del coche.

 

 

 

RECOMENDACIONES

Los asistentes inteligentes de voz, las asociaciones de fabricantes de automóviles y los proveedores de tecnología se hacen protagonistas. Los automóviles parecen convertirse en teléfonos inteligentes con ruedas que combinan información y entretenimiento. La industria está experimentando un cambio tectónico y la autonomía y electrificación se presentan como un desafío que las compañías intentan solventar con la tecnología.

La tecnología inteligente se abre terreno inspirandose en la innovación y esta tecnología a su vez nos transporta al futuro desde lo viable hasta lo fantástico. Aunque, cómo convertir la tecnología en un negocio viable será crucial, no cabe duda de que las grandes ideas futuristas son interesantes, extrañas y maravillosas.

 

COOLHUNTER: Esta innovación ha sido detectada por Aran Traba (@Arantraba Aran Traba @trabahunting) Coolhunter en Coolhunting Community.
¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.