La máquina que convierte las botellas en arena

DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN

La marca de cerveza de Nueva Zelanda DB Export ha creado una máquina capaz de convertir el vidrio de botellas de cerveza usadas en arena, reduciéndolas a mineral en polvo. Esta iniciativa tiene como objetivo combatir el problema global de escasez de arena en las playas al ofrecer un sustituto que evite la extracción en la costa para fines como la construcción.

CUÁL ES LA NOVEDAD

Para conseguirlo, una serie de máquinas repartidas por diferentes bares del país y otro tipo de locales procesan las botellas. En una primera fase se eliminan las etiquetas adhesivas, los restos de bebida y por último se trituran para extraer de cada una de ellas aproximadamente 200 gramos de mineral en polvo. Así, tras recoger grandes cantidades de los diferentes establecimientos, puede usarse como sustituto de la arena de playa en obras o en campos de golf.

VÍDEO EXPLICATIVO

RECOMENDACIONES

Está innovación es una representante de la economía circular o circular economy, una tendencia que continúa en crecimiento. El modelo de crear, gastar y desechar se sigue cuestionando por su impacto medioambiental, malgasto energético y de recursos. Es por eso que llega el momento de repensar de qué formas contribuir al bien común sin que eso suponga costes para la empresa. También puede ser interesante a largo plazo siempre que se combine con cuotas fijas por facilitar el servicio, incentivos económicos para que el usuario quiera reciclar u ofrecerlo en el sector público.

PÁGINA WEB

DB Export

Esta innovación ha sido detectada por María José Egea (@mariajose_egea), analista de tendencias y experta en marketing.