Irisbond y Twitter, la tecnología que habla con los ojos

DESCRIPCION

Irisbond es una empresa que desarrolla una tecnología robusta y precisa que permite controlar los dispositivos con la mirada. Emplean una parte de la IA para poder hacer sistemas más eficientes que puedan interactuar con el entorno de una manera más natural a través de la mirada. Esto permite que personas con discapacidades puedan “hablar” con los ojos y que la tecnología se convierta en una herramienta de comunicación.

La infinidad de aplicaciones en el mundo social e industrial han permitido que puedan estudiar, mandar un email y escribir a través de los ojos. Mediante un teclado virtual controlado por la mirada y diferentes formas de interactuar se han logrado crear aplicaciones en colaboración con profesionales de la educación y pedagogía.

 

Coolhunting-aran-traba-innovation-irisbond-eye-tracking-11Coolhunting-aran-traba-innovation-irisbond-eye-tracking-12

Esta empresa aplica la IA y el deep learning  (que pretende que una maquina imite a un cerebro humano para ejecutar una acción concreta) a la tecnología de misión por computación, estableciendo unas capas en las que analiza los movimientos oculares y faciales.  De esta manera, obtienen una información que se aplica a la posición de un cursor en la pantalla de un móvil, convirtiéndose así en una herramienta para comunicarse.

Irisbond utiliza la tecnología Eye Traking (control del ordenador con los ojos) y la aplica a diferentes sectores. En la industria, se utiliza para optimizar la producción en cadenas de montaje. También se utiliza en el sector de la automoción para prevenir la distracción y el micro-sueño al volante aumentando la seguridad. En sanidad en cambio, el control con la mirada facilita el trabajo y aumenta la higiene. Además, en las Smart Cities se logra mayor accesibilidad mediante la interacción de los ciudadanos con los elementos urbanos.

 

CUAL ES LA NOVEDAD

El ser humano antes de hacer cualquier acción mira a un punto en concreto utilizando la mirada. El objetivo de Irisbond es interactuar con los dispositivos mediante los ojos y desarrollar tecnologías muy avanzadas basadas en los conceptos de la IA.

Uno de los proyectos en fase piloto más impactante es la colaboración con Twitter, que permitirá que una red social se pueda controlar con la mirada logrando que se convierta en una herramienta de comunicación para todos. Además, la colaboración con la multinacional ABB con robots colaborativos (por definición para ayudar a las personas) ha permitido integrar su tecnología para interactuar con el robot Yumi.

Coolhunting-aran-traba-innovation-irisbond-eye-tracking-10

 

Hoy en día surgen tres tendencias importantes alrededor de esta tecnología: IoT  (sensores ubicados en diferentes sitios que aportan información del entorno), la red 5G (que permite transportar datos a un ordenador central en tiempo real) y transportar los datos a un super ordenador basado en tecnología cuántica y dotarlo con IA.

Aunque existen riesgos de usabilidad, esta tecnología hay que saber regularla y utilizarla. De hecho la UE quiere crear un concepto de persona tecnológica que tribute IRPF, ya que habrá máquinas que pueden desarrollar puestos de trabajo como una persona normal.

 

VÍDEO

 

 

RECOMENDACIONES

Esta tecnología está permitiendo comunicaciones de Skype entre personas que no pueden comunicarse por sí solas porque tienen unas limitaciones, logrando eliminar brechas geográficas y físicas. La ventaja de descargar una app en el móvil y que permita que una persona discapacitada pueda comunicarse con la mirada es brillante.

Coolhunting-aran-traba-innovation-irisbond-eye-tracking-4

Incluso, se piensa implementar en cadenas de peluquerías para entretener a los clientes mediante pantallas que puedan controlarse con los ojos. De esta manera, se podrá hacer la compra, visitar páginas web o mandar un email entre otras cosas mientras esperan.

La tecnología también podría aplicarse en publicidad para analizar los datos y obtener resultados evitando inversiones gigantescas en anuncios (dónde ha estado mirando esa persona, cuánto tiempo y qué tendencia ha seguido…).

Esta herramienta se está implementando en los aeropuertos de EE.UU. con pantallas que se controlan a través de los ojos. De esta forma, se pretende evitar la propagación de bacterias al tocar las pantallas que tanta gente ha utilizado. Se podría utilizar para encender las luces o el termostato al llegar a casa, para que un médico introduzca datos en el sistema en un quirófano sin utlizar las manos, o para guiar un coche autónomo mediante un superordenador con tan sólo el poder de la mirada.

Coolhunting-aran-traba-innovation-irisbond-eye-tracking-5

Las máquinas han dejado de tener un obstáculo para crecer, que era el ser humano. Las personas son las que limitan la capacidad de las máquinas y eso lleva a crear cosas increíbles pero también cosas que asustan, ya que las máquinas están empezando a aprender solas. Hoy en día no sabemos ni la mitad de las cosas que está haciendo la IA, ni qué puede llegar a hacer.

Para que la IA pueda convivir con la sociedad hay que lograr ser más inteligentes que las máquinas y convivir con la tecnología de una manera eficiente, transparente (que todo el mundo la entienda), con valores éticos y que sea para todos por igual. La IA es una realidad que ya está aquí, ha venido para quedarse y transformar nuestras vidas.

 

PAG WEB: https://www.irisbond.com/

 

Fuente: Eduardo Jauregui

COOLHUNTER: Esta innovación ha sido detectada por Aran Traba (@Arantraba Aran Traba @trabahunting) Coolhunter en Coolhunting Community.
¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.