Innovaciones desde el IAA 2017, Salón del Automóvil de Frankfurt

DESCRIPCION

Entre los días 14 y 24 de Septiembre se ha celebrado el Salón Internacional del Automóvil  de Frankfurt IAA 2017 (Internationale Automobil-Ausstellung). Han sido 230.000 m² de exposición que pasarán a la historia como uno de los puntos de inflexión en la industria de la automoción hacia las energías limpias. Un mercado que se prevé que crezca como la espuma en cuanto a la movilidad eléctrica y autónoma, donde los compactos eléctricos serán el mayor terreno de batalla durante las próximas décadas.

CUÁLES SON LAS NOVEDADES

Son múltiples las innovaciones en la conducción del futuro que nos han sorprendido y queremos destacar alguna de ellas:

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-17 AUDI A8 Tendrá la función de conducción autónoma a partir de 2018 e irá recibiendo actualizaciones con las que sus capacidades como coche se incrementarán, recibiendo nuevas habilidades como la conducción pilotada en atascos con la inteligencia artificial Audi AI traffic jam pilot. Tiene conectividad 4G y los servicios Audi connect que incluye reconocimiento de señales, información de peligros, comunicación Car-to-X (que recoge información de otros Audi) y la función de aprendizaje del GPS para rutas ya recorridas. Tiene un controlador zFAS que chequea y obtiene información continuamente del entorno a través de sensores de ultrasonidos, escáner láser, cámara frontal y radar.

El coche se podrá aparcar sólo gracias al Audi AI remote parking pilot y también desde el smartphone se puede supervisar la acción de sacar el coche de una plaza de garaje sin que el conductor esté montado, tan sólo pulsando un botón que ofrece una visión generada por sensores.

 

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-52 AUDI ELAINE CONCEPT  Un modelo 100% eléctrico y que tiene proyectores digitales capaces de lanzar mensajes sobre el asfalto. El sistema de inteligencia artificial Audi AI, permitirá que el coche pueda realizar trayectos automatizados o sin pasajeros para desplazarse hasta un punto estratégico. Podría ofrecer servicios que llevaría a cabo el propio coche ,como irse a un túnel de lavado sólo o ir a un punto de recarga de batería mientras el usuario disfruta de su tiempo.

El asistente personal inteligente (PIA) identifica al usuario y carga su perfil permitiendo que el vehículo se adapte a él. Con el Audi Fit Driver se busca el bienestar del conductor, que mediante una pulsera puede dar a conocer su estado de ánimo o de salud. Reduciendo así su estrés mediante consejos de respiración, masaje de los asientos, iluminación interior adecuada, etc. Algo así como la pulsera de KIT del coche fantástico.

 

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-19AUDI AICON ¡No tiene ni volante ni pedales! y lo han bautizado como el taxi eléctrico. La única intervención humana es el uso del panel de control que permite a los pasajeros desde ver películas, hasta navegar por Internet, hacer videollamadas o usar las redes sociales. Los segmentos lumínicos divididos horizontalmente a derecha e izquierda de la parrilla se asemejan a unos ojos, que pueden hacerse grandes para simular pupilas dilatadas y amables u ojos entrecerrados para aportar un aspecto agresivo o de enfado. Si el coche detecta usuarios próximos a la vía, intenta comunicarse con ellos a través de esos ojos y les sigue con la mirada advirtiéndoles de posibles peligros, como por ejemplo, su cercanía u obstáculos.Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-06

También está equipado con el asistente electrónico PIA, del que hemos hablado con anterioridad, que activa la configuración personal a través del móvil del usuario. Audi también ha pensado en un mini dron con linterna que se activa automáticamente y que ilumina el camino a pie del usuario en las noches que sales del coche y no se ve nada.

 

 

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-21

RENAULT SYMBIOZ: Se inspira en una simbiosis que hace referencia al domicilio y en la que el coche es parte de la casa. El objetivo es viajar en un espacio muy parecido a un gran salón de una casa. La conducción autónoma es de nivel 4 y emite cero emisiones. Tiene un tiempo de recarga por inducción de sólo 20 minutos para obtener el 80% de carga y puede alimentar la electricidad del hogar mediante inteligencia artificial.

 

BMW 3I Dotado con el sistema ConnectedDrive ofrece información para vehículos eléctricos como aparcamientos o puntos de recarga eléctrica y ofrece la opción de tener Apple CarPlay. Entre otras tantas funciones, incorpora el freno de emergencia en ciudad con detección de peatones, reconocimiento de señales, asistente de atascos que permite mantenerte en el carril y en la distancia correcta con el coche de delante de manera automática. Los interiores están fabricados con materiales ecológicos o reciclados.

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-22

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-24

BMW i VISION DYNAMICS es el nuevo competidor de Tesla y lanzará 12 coches eléctricos puros para 2025. Con una autonomía de 600 kilómetros y velocidad máx. de 200 km /h, se recarga al 80% de su capacidad en tan sólo 30 min.

 

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-26SMART VISION EQ Fortwo Concept. Es un autónomo y eléctrico pensado para el car sharing o un car2g0 del futuro. Es capaz de recogerte en el lugar que elijas y llevarte a tu destino sin que tengas que hacer nada, incluso, puede ir él solo a buscar una estación de recarga. No tiene ni volante ni pedales y los displays exteriores personalizados con pantallas LED pueden comunicarse con el exterior mediante mensajes escritos.

 

 

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-27VOLKSWAGEN I.D. CROZZ  Es 100% eléctrico y con sólo tocar el logo de Volkswagen en el volante, éste se repliega, y se logra una conducción con I.D. Pilot que utiliza sensores láser, radares, cámaras y ultrasonidos que generan un mapa en 3D a través del que se orienta.

 

 

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-28

 

HONDA URBAN EV Concept eléctrico llegará a Europa en 2019. El logotipo es retroiluminado y la parrilla tiene una función que muestra mensajes interactivos como saludos, consejos para otros conductores en la carretera o actualizaciones.

 

 

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-29NISSAN LEAF uno de los vehículos 100% eléctricos más vendidos desde 2010. Nissan ha desarrollado el e-Pedal que se trata de un sistema opcional que permitirá al conductor activar tanto el acelerador como los frenos desde el mismo pedal derecho. Incorpora ProPILOT que mantiene el coche dentro de nuestro carril, además de ProPILOT Park para aparcar de forma automatizada. Las baterías podrán actuar como reservas inteligentes cargándose cuando un hogar alimentado con energías renovables produzca un excedente de energía.

 

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-51

 

MINI ELECTRIC Concept con batería de iones de litio y múltiples opciones de personalización, lanzará un coche 100% eléctrico para el año 2019.

 

 

 

 

BORGWARD ISABELLA Concept es un eléctrico que al igual que el CHERY EXEED TX se recarga al 80% en 30 minutos con un cargador rápido, o en cuatro horas con un enchufe doméstico. El CITROËN E-MEHARI 100% eléctrico se carga completamente en 8 horas en una instalación de carga doméstica. Destaca también el GHIBLI GRAN LUSSO que incorpora funcionalidades próximas a la conducción autónoma.

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-30Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-31Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-32

 

En el KIA PROCEED Concept  las cámaras sustituyen a los retrovisores convencionales y proyectan la imagen en el interior. El SEAT ARONA incorpora el asistente de control por voz Alexa de Amazon y el ŠKODA VISION E  combina un complejo sistema de cámaras y sensores para una conducción nivel 3.

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-34Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-35Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-36

MERCEDES-BENZ Clase S El sistema Intelligent Drive en conjunto con el Distronic permite la conducción autónoma y gracias a sus cámaras y sensores el sistema interpreta las señales de limitación de velocidad, las rotondas, los cruces y adapta la velocidad en tiempo real.

MERCEDES-BENZ GLC F-Cell se sitúa entre los coches más respetuosos con el medio ambiente y es el primer híbrido de cero emisiones que combina energía eléctrica con motor de hidrógeno. Se cataloga como vehículo CASE (Coches conectados, autónomos, de servicios compartidos y eléctricos.) El interior se ha fabricado teniendo en cuenta materiales respetuosos con el medio ambiente.

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-37Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-38 Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-39

MERCEDES-BENZ Concept EQA  Equipado con alumbrado por fibra láser (utiliza fibra óptica para transportar la luz), consta de una autonomía de 400 km y con un tiempo de recarga de sólo 10 minutos para obtener 100 km en una estación de recarga rápida.

 

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-01 La empresa que más avances está realizando en relación al coche autónomo es Bosch y tienen claro que la movilidad del futuro pasa por los coches sin conductor. Han creado BOSCH PERFECTLY KEYLESS que convierte el teléfono inteligente en una llave de coche. Gracias a este nuevo sistema de acceso a vehículos, los conductores pueden abrir, arrancar y bloquear su vehículo sin utilizar las llaves. Bosch se ha convertido en el mayor fabricante de componentes de sensores de radar, video, ultrasónicos, sistemas de control de frenado, unidades de dirección eléctrica e instrumentos de visualización entre otros.

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-16

 

El proveedor de asientos ADIENT cree que la calidad de vida cambiará drásticamente cuando el vehículo autodirigido se expanda en el mercado. Por eso sus asientos se han adaptado al espacio, la movilidad y al uso compartido de los vehículos del futuro.

 

 

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-15

Una de las novedades que más nos ha sorprendido ha sido un nuevo robot de entrega sin conductor (TeleRetail), el cual será una solución logística para el servicio de ascensores y escaleras mecánicas de THYSSEN KRUPP. Estos robots transportarán piezas de repuesto y otros materiales a los puestos de trabajo y de mantenimiento, siendo adecuados para viajar por las aceras y evitando así la congestión de la carretera.

No sólo se reinventan los coches, también los autobuses, los aviones, los camiones y sus componentes; asientos, llaves, neumáticos etc.

Coolhunting-iaa-2017-Frankfurt-salon-del-automovil-aran-traba-47

RECOMENDACIONES

Una de las conclusiones es que el futuro ya es presente, ya que los cambios en la automoción no sólo se están viendo en los bocetos, sino que están próximos a los escaparates del concesionario y a la calle.

Aunque hay muchas innovaciones en el sector del automóvil, todavía falta mucho trabajo por desarrollar ya que las carreteras, las señales de tráfico, las ciudades etc, todavía no están preparadas para que interactúen con los vehículos al 100%. Además de la regulación entorno a la conducción autónoma, se necesitará una nueva infraestructura, software y también nuevos modelos de negocio que surgirán entorno al procesamiento y uso de datos en relación al Internet of Things. Allí donde hay cambios surgen otras oportunidades y el mercado se reinventa con nuevas necesidades y puestos de trabajo, por ello, hay que seguir monitorizando las innovaciones continuamente para estar al día de los cambios en el sector.

Los vehículos autónomos ingieren y generan grandes cantidades de datos. Datos para navegar por carreteras, evitar obstáculos, para estacionar, para entender los límites de velocidad y datos de perfil del usuario para crear experiencias de viaje personalizadas. En el futuro el ser humano seguirá siendo el punto de unión para generar datos de formación entre la máquina y él.

 

COOLHUNTER: Este análisis de innovaciones ha realizado por Aran Traba (@trabahunting @Arantraba Aran Traba) Coolhunter en Coolhunting Group.
¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.