Innovación tecnológica desde el CES 2018

DESCRIPCION

Las exhibiciones tradicionales de automóviles se van quedando obsoletas ante la innovación tecnológica de la era conectada. Muchas compañías muestran su visión sobre la movilidad autónoma y eléctrica como un futuro que ya es presente, donde la interacción del humano con la máquina y la red 5G crea un nuevo abanico de servicios.

Los vehículos autónomos siguen pegando fuerte y la forma en que la industria crea acuerdos entre fabricantes y proveedores de automóviles es tendencia. Los que antes eran competencia se convierten en aliados ya que la manera más rápida de avanzar en la industria automotriz se ha convertido en un camino de sentido único. Rodar juntos es la manera más eficaz para conseguir objetivos y esta feria nos lo ha demostrado.

 

CUAL ES LA NOVEDAD

 

NVIDIA permitirá a los automóviles del futuro reconocer a los conductores y responder a sus necesidades. Han creado un chip llamado Xavier y funciona como un cerebro en los niveles de conducción autónoma 4 y 5. Es un hardware diseñado especialmente para vehículos autónomos e inteligencia artificial que se utilizará en asociaciones con Audi, Bosch, ZF, Here y Zenrin.

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-42

El software consta de Drive AV (habilita los vehículos autónomos), Drive IX (crea experiencias para el usuario) y los desarrolladores pueden usar Drive AR (app de realidad aumentada, como sistemas de navegación y seguridad que destacan objetos alrededor con gráficas que se proyectan en el parabrisas y las ventanillas).

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-43

También se ha aliado con Aurora para crear plataformas para futuros coches autónomos, la cúal ya trabaja con Hyundai y DE Google. De igual forma Volkswagen y Uber (camionetas Volvo XC90 modificadas ) se han alíado con Nvidia para que los vehículos del futuro lleven los chips de la compañía . El reconocimiento facial y de gestos, el control por voz y el seguimiento de la mirada se encuentran entre las capacidades prometedoras de la plataforma.

 

 

NISSAN B2V (Brain-to-Vehicle) el vehículo prevé las intenciones del usuario y mejora la experiencia de conducción a través de un casco que “lee” las respuestas del cerebro del conductor. El vehículo hace correcciones de frenado o aceleración haciendo que la conducción sea óptima ayudando a prevenir accidentes. La idea es que los automóviles que usen esta tecnología se adapten al estilo de conducción del usuario y hagan que el acto de conducir sea menos estresante y más agradable. Nissan también ha comenzado a usar baterías de Litio en los vehículos de conducción autónoma.

 

 

Coolhunting-innovation-ces-las-vegas-2018-06FORD Y QUALCOMM se han unido para crear la comunicación V2X y V2V en los vehículos, permitiedo comunicarse entre automóviles y con la infraestructura de tráfico con conectividad 5G. Ford también se está integrando con Waze en su sistema de infoentretenimiento Sync 3, por lo que los usuarios no tendrán que controlar ni manejar sus teléfonos mientras conducen.

 

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-33

 

 

APTIV LYFT Self-Driving Car la empresa automotriz y de tecnología automovilística conectada Aptiv (anteriormente Delphi) se ha asociado con Lyft para crear una flota de 8 automóviles autónomos, que mediante una app podrán utilizarse como medio de transporte (robo-taxi).

 

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-19

 

TOYOTA LEXUS LS 600h L Platform 3.0 utilliza tecnología LIDAR de 360 grados combinado con sensores que permiten una autonomía total.

 

 

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-30TORC ROBOTICS  ha modificado un LEXUS RX 450h para una conducción autonoma que sigue puntos de referencia marcados por GPS. Consta de tecnología LIDAR, cámaras y radares para detectar su entorno, un software Asimov para prevér el tráfico, peatones, bicis…que a su vez interactúa con los semáforos, carriles e infraestructura de las ciudades. Si sucede algo fuera de lo común en la conducción, Torc aprende de ello corrigiendo, registrando y ajustando esos datos para actuar a partir de esa experiencia en la siguiente situación similar.

 

 

 

Coolhunting-innovation-ces-las-vegas-2018-10

 

MERCEDES presenta un nuevo cockpit MBUX (Mercedes-Benz User Experience) del Clase A, que cuenta con inteligencia artifial, una interfaz mucho más limpia que muestra desde el velocímetro hasta el navegador y su propio control inteligente de voz (el conductor puede cambiar la música, la temperatura etc. mediante una orden de voz).

 

 

SAMSUNG & HARMAN los salpicaderos se llenan de pantallas táctiles y curvadas, con apps que  permiten conectarse a varios dispositivos. Incluso Harman ha colocado pantallas QLED de Samsung en el techo de los vehículos para que la música no sólo se escuche, sino que también se pueda sentir y vivir. Este sistema de sonido busca crear una experiencia adecuada con los usuarios sincronizando imagen y sonido de camino a su destino.

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-13

 

CONTINENTAL IA + ALEXA de Amazon, con capacidad de aprender mediante algoritmos que interpretan el comportamiento del usuario a la hora de conducir y puede mantener conversaciones.

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-21

Holistic Connectivity es un sistema de navegación que interactúa con el conductor y se adapta a cada momento en tiempo real. Continental muestra una guía de viaje digital que brinda al conductor información sobre navegación, servicios de viaje, información y entretenimiento, asistencia con el vehículo, meteorología, información de tráfico y puntos de interés con distancias según el perfil del usuario.

Si el sistema detecta un neumático desinflado, un proveedor de servicios de mantenimiento al que se estaría suscrito, tendría acceso a la información del vehículo y así se podría comunicar con el conductor recomendándole las mejores pautas a seguir, como por ejemplo el taller más cercano al que acudir.

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-32LG junto a los socios de NXP (fabricante de chips) y Hella (especialista de cámaras para el automóvil) han creado una nueva plataforma de visualización automotriz para detectar objetos y peligros para evitar colisiones y accidentes.

Este sistema de visualización que incorpora ADAS en la conducción, consta de una cámara montada detrás del parabrisas, cerca del espejo retrovisor, que puede identifcar a ciclistas, peatones u obstáculos y activar el freno automáticamente. También puede leer las señalizaciones del camino y notificar al conductor señales de stop, velocidad , líneas de carril o si el vehículo patina por el asfalto.

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-47

GENTEX es la empresa responsable del desbloqueo de reconocimiento facial. El lector de iris de Samsung y el Face ID de Apple están haciendo que la tecnología de reconocimiento facial y de ojos puedan desbloquear la puerta de tu vehículo. El espejo de Gentex “lee” o escanea los ojos para asegurarse de que sólo la persona correcta pueda arrancar el automóvil.

 

 

 

ZF es el nuevo volante con nivel 3 de conducción con pantalla LCD que reacciona a los gestos del conductor y a  los gestos de las manos que pueden controlar así cualquier función del vehículo. El airbag se sitúa en la parte trasera del vehículo.

 

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-27

 

SPEAK MUSIC MUSE es un sistema que utiliza la conectividad con Alexa y que convierte a tu teléfono móvil en un mensajero de solicitudes y respuestas. El teléfono no tiene que estar en ninguna pantalla específica por lo que Muse trabaja por ti con tan sólo la voz.

 

 

 

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-31GARMIN SPEAK PLUS de Alexa es un altavoz que incluye el asistente de voz que ofrece instrucciones, reproduce música, alerta de la cercanía de otro automóvil, el cambio involuntario de carril o información sobre el tráfico. Además incorpora una cámara que advierten de posibles colisiones y puede grabar incidentes y enviar alertas. Puedes pedirle que te lleve a tu domcilio, que te relate un libro o que agregue cualquier anotación a tu lista de compra online.

 

 

VISTEON el fabricante de electrónica automotriz mostró un adelanto de cómo se verían nuestros automóviles en el futuro con sus pantallas rectangulares LCD ubicadas en paneles que muestran la navegación, las comunicaciones y los controles estéreo. Estos paneles pueden reemplazaar a los medidores analógicos en los grupos de instrumentos en breve.

Coolhunting-innovation-aran-traba-ces-las-vegas-2018-41

 

 

RECOMENDACIONES

Más que nunca la industria de la automoción, desde los vehículos eléctricos hasta los accesorios digitales están a la vanguardia. La industria tecnológica y automotriz se empapan de las tendencias más interesantes duplicando su cooperación y asociación.

La movilidad del mañana se basa en moverse mejor, más rápido, más limpio y (a poder ser) más barato. La reinvención del automóvil, la tecnología basada en IA y los sistemas intuitivos abren una nueva era de infoentretenimiento. Nuevas palabras como “Smart cities”, “Movilidad urbana”, “Conectividad 5G”, “Futuro de la movilidad”, “Movilidad como servicio” o “Auto-todo”  invaden nuestro diccionario personal.

Habrá personas que piensen en la conducción autónoma como una visión futurista donde el humano pierde el control ante la máquina. Sin embargo, la tecnología promete no solo hacer que moverse sea más conveniente y accesible, sino también hacer que las carreteras sean mucho más seguras.

 

 

COOLHUNTER: Esta innovación ha sido detectada por Aran Traba (@Arantraba Aran Traba @trabahunting) Coolhunter en Coolhunting Community.
¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.