IBM – Watson crea la primera escultura pensante

DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN

La inteligencia artificial de IBM, Watson, ha creado la primera escultura pensante inspirada en la obra de Antoni Gaudí. Esta instalación que fue presentada en la Mobile World Congress de Barcelona, ha analizado la obra del artista para construir una instalación que reacciona en tiempo real a lo que sucede en Twitter. Esto ha sido posible después de que el mega ordenador de IBM haya analizado trabajos del arquitecto, con cientos de imágenes de su obra, artículos literarios e incluso música relacionada con el artista. Sin embargo también ha intervenido el ser humano, con la ayuda del estudio de diseño SOFTlab de Nueva York.

CUÁL ES LA NOVEDAD

Esta obra no solo refleja el más puro estilo de Gaudí sino que también es capaz de analizar las emociones que contienen los tuits de los participantes de la feria para así cambiar de forma en tiempo real. Aquellas personas que se acercaron al stand de IBM tuvieron la oportunidad de apreciar los cambios que la escultura experimentaba a través de unas pantallas táctiles. Gracias a ello fue posible comprobar qué emociones predominaban entre los tuits de los asistentes. Todo afectaba a la obra, que constantemente se modificaba de forma sinuosa.

VÍDEO EXPLICATIVO

RECOMENDACIONES

Cada vez queda más claro que humanos y máquinas están destinados a entenderse . El aprendizaje automático de las máquinas o machine learning al que vamos a asistir en los próximos años no solo agilizará procesos de producción e investigación sino que será una herramienta de predicción muy poderosa siempre que las circunstancias no cambien. Aunque será capaz de ahorrar incontables horas de trabajo y apoyará el trabajo de expertos estableciéndose una relación de simbiosis, el coolhunting seguirá con nosotros porque detecta cambios que ni las máquinas ni las estadísticas por sí solas pueden predecir.

PÁGINA WEB

IBM blog

Esta innovación ha sido detectada por María José Egea (@mariajose_egea)