El alga marina como alternativa al plástico en el empaquetado de productos

DESCRIPCIÓN:

Evoware es una empresa indonesia que ha desarrollado un nuevo embalaje de productos que es comestible, ecológico y biodegradable. El embalaje está elaborado con algas marinas, un recurso abundante en Indonesia y cosechado de manera sostenible.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 13.36.29

La idea surgió por la preocupación de sus creadores por la alta tasa de contaminación del país, provocada en su mayoría por los desechos de plástico vertidos al océano. Indonesia es el segundo mayor contribuyente mundial de desechos plásticos al océano. El 90% de éstos llegan al océano, proviniendo el 70% del desperdicio del envasado de alimentos y bebidas, provocando que un alto porcentaje de los peces en el mercado indonesio estén contaminados con plástico.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 9.20.50

Este nuevo envase es perfecto para la comida ya que, aunque es insípido, es completamente comestible y nutritivo, pues las algas son naturalmente altas en fibra y vitaminas. Además, el envase dura sin alterarse hasta dos años.

Debido a que este envase se disuelve en agua tibia, tiene diferentes usos, pudiéndolo usar, por ejemplo, tanto en las bolsitas individuales de té, como para el embalaje de artículos no alimentarios como el jabón y otros productos secos. La compañía también ha fabricado envoltorios comestibles para hamburguesas o waffles, entre otros.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 13.37.54

La startup mantiene de manera confidencial los detalles de su proceso de producción, pero afirma que las algas no contienen químicos y que es seguro su consumo. Y, en cualquier caso, si la envoltura no se come y termina como basura, se biodegrada rápida y naturalmente.

A continuación se muestra un vídeo explicativo:

POR QUÉ ES UNA NOVEDAD:

La propia fabricación de plásticos supone una carga química grande en el medio ambiente, pero la forma más obvia de la contaminación asociada a los envases de plástico se produce al desechar estos productos, pues tardan años en descomponerse. Los expertos ya predicen que para 2050 los océanos contendrán más plástico que peces por peso.

basura-15

Así, una posible solución para reducir los desechos plásticos en general y para reducir la contaminación oceánica en particular podría provenir de Evoware, este fabricante de envases a base de algas marinas que no sólo son 100% biodegradables, sino que también son comestibles.

Además, a diferencia de otras fuentes, como el maíz,  utilizadas para producir bioplástico, se cultiva sin fertilizantes, agua u otros recursos, y tampoco necesita de grandes cantidades de espacio. Según Evoware, se pueden cultivar hasta 40 toneladas de algas marinas en un área del tamaño de un campo de béisbol.

Alternativamente, encontrar un nuevo uso de alto valor para las algas marinas también mejoraría los medios de subsistencia de los cultivadores de éstas en Indonesia, pues muchos de ellos viven en la pobreza.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 9.25.33

RECOMENDACIONES:

Aunque se podría exigir la prohibición de los plásticos, el reciclaje obligatorio o la implantación de un recargo económico considerable por cada artículo de plástico desechable, una de las únicas soluciones que parece que tendrá realmente éxito para reducir la contaminación plástica es avanzar hacia materiales más ecológicos hechos de recursos renovables y que puedan descomponerse fácilmente.

Aunque actualmente el envasado a base de algas es más costoso de producir que el plástico, el precio se reducirá a medida que la empresa pase a la fabricación a gran escala.

Este concepto podría replicarse para envoltorios de prácticamente cualquier tipo de producto alimentario o no alimentario, donde el envase en los casos en que no sea comestible se biodegradará o disolverá de manera rápida y segura.

evoware-burger-wrap

PAGINA WEB: http://www.evoware.id/

COOLHUNTER: Esta innovación ha sido detectada por Isabel Mor (@isabel.mor @mor_isabel) Coolhunter en Coolhunting Group.

¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.