DIY – Crea material con café

DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN

Traemos otra innovación presentada en el Tallinn Design Festival. El trabajo final de máster de la diseñadora industrial Annika Kaldoja llamado Coffee Morphoses, propone una práctica visión para el futuro.  Con este proyecto se presenta un modelo de metabolismo circular que minimiza el consumo de nuevo material y maximiza el reciclaje del ya existente en el que los deshechos de café son los protagonistas. En otras palabras, el final de un ciclo se convierte en el principio de otro. Basado en este principio, los residuos de granos de café de los que se puede disponer en abundancia han sido elegidos como relleno para material DIY.

CUÁL ES LA NOVEDAD

La organización internacional del café publicó que el consumo mundial de café en 2014 fue de unos 9 millones de toneladas y la tendencia continúa en alza, siendo la conversión de café y de sus granos la principal industria de residuos. Como aglutinante, es importante elegir un producto biodegradable y que provenga de residuos orgánicos. Así, como resultado final, surge un material respetuoso con el medio ambiente, fácilmente degradable aunque estéticamente perfectos. Para ello, estudio propone diferentes aditivos como pueden ser proteínas, carbohidratos o piel de naranja que se mezclan con el café usado, polímeros naturales y con fibras de madera y después se deja secar.

RECOMENDACIONES

El desarrollo de materiales tarda décadas desde que nace una idea hasta que se fabrica, en este caso, no requiere pasar por este proceso ya que además de ser natural es para uso doméstico. Esta innovación nos demuestra cómo el DIY comienza a tener variantes dando al mundo una nueva opción para aprovechar los recursos naturales que tenemos a mano, por lo que resulta atractivo como opción para crear sin tener que invertir dinero y continuar respetando el medio ambiente. Esa puesta en valor es la que persigue un público mitad eco, mitad maker por lo que es lo que hay que ofrecerles.

PÁGINA WEB

Annika Kaldoja

COOLHUNTER

Esta innovación ha sido detectada por María José Egea (@mariajose_egea)