Cup Club: el primer sistema de vasos de café “para llevar” reutilizables

DESCRIPCIÓN:
Pedir café “para llevar” puede parecer un hábito inofensivo, pero la realidad es que tiene un impacto muy perjudicial en el medio ambiente. Cup Club es el primer sistema de vasos de café “para llevar” reutilizables del mundo. Fue fundado por la arquitecta Safia Qureshi en el año 2015, y la idea surgió ante el aumento masivo de vasos de café desechables, que en su mayoría no pueden ser reciclados de manera sostenible debido a la fina capa de plástico que recubre su interior, con el negativo impacto ambiental que ello conlleva.

Captura de pantalla 2017-10-29 a las 12.26.18Captura de pantalla 2017-10-29 a las 12.25.58

Los vasos están hechos de polipropileno sólido diseñado para usarse 200 veces, y combinan la tecnología RFID e IoT, lo que permite rastrear los vasos y recompensar a los usuarios por cumplir con el sistema, así como enviar a los mismos un recordatorio por mensaje de texto si se olvidan de devolver un vaso y cobrarles un coste si no lo devuelven.

Captura de pantalla 2017-10-29 a las 12.27.45                      Captura de pantalla 2017-10-29 a las 12.25.43

Se trata de un servicio de suscripción gratuito que funciona a través de múltiples establecimientos de venta de café que disponen de los vasos “para llevar” Cup Club. Los clientes también suscritos al servicio, pueden usar y devolver los vasos a cualquier establecimiento participante independientemente de cual sea en el que hayan realizado la compra. Cup Club se encarga de todo el trabajo de recolección de vasos, lavado y redistribución de los mismos una vez limpios a los establecimientos de café participantes.

Habiendo sido testado este sistema durante el año 2017, Cup Club ha anunciado que se lanzará en todo Londres en enero de 2018.

POR QUÉ ES UNA NOVEDAD:
Se trata de un sistema único en el que se incentiva a reducir el uso de vasos de café desechables, concienciando, tanto a los establecimientos de venta de café como a los consumidores, sobre la importancia de proteger el medio ambiente, recompensando además a estos últimos por ello.

En la fase piloto de este proyecto se descubrió que el incentivo económico, las alternativas reutilizables y los mensajes claros que recuerdan a los clientes el impacto ambiental de los vasos de café de un solo uso tuvieron un impacto directo en el comportamiento del consumidor. Esto supone una clara muestra del crecimiento de la tendencia en la concienciación con la protección del medio ambiente.Captura de pantalla 2017-10-29 a las 12.27.06
Captura de pantalla 2017-10-29 a las 12.25.12

 

 

 

 

 

 

 

 

Así pues, se trata de un servicio que ayuda a que, entre todos (comerciantes y consumidores), se reduzca la cantidad que de este tipo de vasos desechables contaminantes se hace uso cada año alrededor del mundo en general, y en Londres en particular.

RECOMENDACIONES:
Si bien la verdadera clave para modificar los hábitos de consumo respecto a la protección del medio ambiente es la educación, así como la actuación de los gobiernos frente a las compañías que no actúen de manera sostenible, este sistema de vasos reutilizables podría ser un pequeño paso para que otras empresas de embalaje y empaquetado también actúen.

Este sistema de reutilización se podría implantar para otras tipologías de envases como podrían ser las botellas de bebida de plástico, o  el empaquetado de algunos alimentos.

PAGINA WEB: http://www.cup-club.co.uk/

COOLHUNTER: Esta innovación ha sido detectada por Isabel Mor (@mor_isabel ) Coolhunter en Coolhunting Group.
¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.