Ashton Cofer y su innovación en el reciclaje del poliestireno

DESCRIPCION

Ashton Cofer ha logrado reciclar la espuma de poliestireno expandido convirtiéndolo en carbón activo, el cual se utiliza con fines tan diversos como la purificación del agua o el tratamiento de intoxicaciones en medicina.

El poliestireno es un material que ocupa el 25% de los basureros y tarda 500 años en desintegrarse. Está considerado un material contaminante y no renovable por sus altos costos de reciclaje. Por lo tanto la demanda para reciclarlo es inexistente ya que no es factible ni viable.

Lo podemos encontrar en embalajes de cualquier producto, en una taza de café desechable, en los envases de comida para llevar, en aislantes de construcción etc. En muchos casos son productos que sólo se usan una vez antes de tirarlos a la basura.

Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-06Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-04Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-07

Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-05Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-02Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-10

En consecuencia a este consumo incontrolado, Francia fue el primer país en prohibir todos los utensilios de plástico, vasos y platos. En EEUU también han empezado a aprobar decretos que prohíben su producción en ciertos productos, sumando así a la lista de Francia, los juguetes de plástico de playa y rellenos de embalaje. España por su parte hará que todas las bolsas de plástico sean de pago en el 2018 para evitar su consumo abusivo.

Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-14

El Unicel o poliestireno es un plástico hecho a partir de un derivado del petróleo conocido como estireno. Estudios recientes lo consideran como un posible material que segrega sustancias tóxicas al contacto con los alimentos y que pueden amenazar la salud. Su descomposición al quemarlo también produce sustancias contaminantes y tóxicas en el aire.

Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-03

 

Debido al vertido del poliestireno a los océanos, éste flota en muchas superficies y se descompone en bolitas que parecen comida, la cual ingieren los animales haciendo que pierdan su capacidad de sumergirse para alimentarse. Es un producto que no se descompone en sus estómagos  y actúa como un flotador interno haciendo que incluso mueran de hambre.

CUAL ES LA NOVEDAD

Cofer ha logrado utilizar el carbón existente en el poliestireno para crear carbón activo. Gracias a un proceso con una temperatura adecuada, los químicos y los tiempos necesarios se crea el carbón activo del poliestireno desechado.

Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-21

El carbón activo funciona con unos microporos que filtran los contaminantes del agua y del aire. Estas aplicaciones del carbón activo, demuestran el poder desintoxicante y la fiabilidad de una sustancia que gracias a su porosidad, potencia y capacidad, atrae toxinas a su superficie eliminando tantas impurezas como 200 veces su propio peso.

VIDEO

RECOMENDACIONES

Podemos beneficiarnos de su uso ya que es un material ligero, aislante, con habilidad de empaque y barato. Gracias a éste método de reciclaje no hay repercusiones al desecharlo ya que se vuelve a convertir en algo útil para la sociedad.

El carbón activo se ha convertido en un material que es tendencia y con él, se han logrado muchas innovaciones en el sector de la alimentación y cosmética, donde se incluye en mascarillas faciales, champús, pasta de dientes, cepillos dentales y faciales.

Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-11

Cada segundo más de 200 kilos de plástico son vertidos en los mares y océanos del mundo, más de 8 millones de toneladas al año. Es una manera de que éste material sea reciclado y no termine convirtiéndose en parte de un vertedero de agua.

El método que propone Ashton Cofer no sólo sirve para purificar el agua, sino que, damos una nueva vida al poliestireno expandido. Al igual que ésta innovación, puede que haya otras metodologías del reciclaje las cuales han de ser investigadas para obtener resultados favorables.

Aunque el reciclaje a gran escala del poliestireno esté considerado difícil ya que no existe hoy en día un mercado para él, cada vez son más las empresas que optan por convertir sus desechos en otra opción útil para la sociedad.

Soluciones innovadoras que se dan en el reciclaje del poliestireno, las cuales, convierten los residuos de este material en una colaboración proactiva de la industria y la economía circular.

Coolhunting-ashton-cofer-poliestireno-expandido-aran-traba-12

COOLHUNTER: Esta innovación ha sido detectada por Aran Traba (@trabahunting @Arantraba Aran Traba) Coolhunter en Coolhunting Community.
¿Quieres trabajar como Coolhunter? Matricúlate en uno de nuestros Cursos Oficiales de Coolhunting certificados por la COOLHUNTING UNIVERSITY.